martes, 18 de octubre de 2016

2) Manejo del RPBI ( Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos)




Resultado de imagen para rpbi

En 1995 se publicó en el diario oficial de la federación la primera norma para regular el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI). El objetivo primordial de esta norma fue el de proteger al personal de salud de los riesgos relacionados con el manejo de estos residuos, así como proteger el medio ambiente y a la población que pudiera estar en contacto con estos residuos dentro y fuera de las instituciones de atención médica. Con base en el conocimiento científico se realizaron las modificaciones a los criterios para la clasificación de los RPBI, asentados en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002. 

La NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI incorpora los siguientes conceptos:

  “El ser humano y sus excretas, secreciones, etc., son los mismos en cualquier sitio donde éste los genere (hogar, centro de trabajo, hospitales, etc.)”. Esto significa que las excretas, orina, flujo menstrual, etc. de un paciente son idénticos estando en su casa o en el hospital, y por lo tanto no hay porque darles un manejo diferente al que se les daría en casa. (Volkow, et al, 2003 en edición) 

 Para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico - infecciosos. La norma señala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible». Por lo tanto los desechos (pañales, toallas femeninas, condones, etc.) que provengan de pacientes que no guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud 8 sean sospechosos de alguna enfermedad infectocontagiosa, como pacientes traumatizados, mujeres en trabajo de parto, o enfermedades cronicodegenerativas, no deben de ser considerados RPBI. 


 La cantidad de sangre o fluido corporal en el material de curación es determinante para poder ser considerado como peligroso, por lo tanto sólo los materiales de curación que estén empapados, saturados o goteando alguno de estos fluidos (líquido sinovial, pericárdico, cefaloraquídeo, sangre, etc) deben de ser considerados RPBI. 

El conocimiento de estos conceptos por parte del personal de salud evitará percepciones equivocadas y permitirá una clasificación adecuada de la basura generada en los centros de atención médica, lo cual optimizará los recursos disponibles. 

El principal riesgo de contagio de enfermedades guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud 9 transmitidas por sangre (hepatitis B, C o VIH) para el personal de salud, lo constituyen los residuos punzocortantes (agujas, lancetas, bisturíes, etc.), por lo tanto se debe de tener especial cuidado en el manejo de estos desechos, por lo que se le consideró un apartado especial en esta guía.

Con los cambios a la norma NO se consideran residuos peligrosos biológicoinfecciosos los siguientes: Torundas y gasas con sangre seca o manchadas de sangre. Material de vidrio utilizado en laboratorio (matraces, pipetas, cajas de Petri). Muestras de orina y excremento para análisis de laboratorio. Tejidos, partes del cuerpo en formol.

PASO 1 IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
Para su correcta identificación y posterior envasado, la separación de los residuos se debe de realizar de acuerdo a su estado físico (líquido o sólido) y su tipo, como se indica a continuación: Objetos punzocortantes. Residuos no anatómicos (gasas, torundas o campos saturados, empapadas o goteando líquidos corporales y secreciones de pacientes con tuberculosis o fiebres hemorrágicas). Patológicos (Placentas, piezas anatómicas que no se encuentren en formol) Sangre líquida y sus derivados. Utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológicoinfecciosos y muestras biológicas para análisis.

PASO 2 ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS
La razón para usar diferentes recipientes para diferentes RPBI es porque distintos residuos tienen diferentes procesos en su disposición final:

PASO 3 ALMACENAMIENTO TEMPORAL
Los RPBI deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores. Es importante que el área de almacenamiento esté claramente señalizada y los contenedores claramente identificados según el tipo de residuo que contenga. La norma establece los tiempos máximos de almacenamiento, de acuerdo al tipo de unidad médica: - Hospitales con 1 a 5 camas: 30 días. - Hospitales con 6 a 60 camas: 15 días. - Hospitales con más de 60 camas: 7 días.

PASO 4 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO
¿Qué debe saber el personal que recolecta los residuos?
1. Los distintos tipos de residuos que se generan en el hospital (basura municipal, RPBI, residuos químicos peligrosos, residuos de reactivos químicos y medicamentos caducos).
 2. Conocer los diferentes envases para cada tipo de residuo. 
3. El manejo para cada tipo de residuo. 
4. El equipo de protección que debe usar.
5. El procedimiento para su recolección. 
¡IMPORTANTE!
1. La recolección deberá realizarse una o dos veces al día o cuando estén al 80% de su capacidad. 
2. Las bolsas de recolección no deben de llenarse más de un 80%. (envasado) 
3. No se deben de comprimir las bolsas. (envasado)
4. Cerrar las bolsas con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan (nudo o cinta adhesiva). 
5. Verificar que los contenedores estén bien cerrados.
6. La basura común se colocará en botes o bolsas de plástico de cualquier color excepto roja o amarilla.
Si la unidad médica cuenta con carros manuales para transportar residuos, éstos no deberán rebasar su capacidad de carga para evitar que los residuos se caigan de los carros y se dispersen durante su recorrido. Los carros manuales de transporte de residuos se lavarán diario con agua y jabón para garantizar sus condiciones higiénicas.

PASO 5 TRATAMIENTO 
La forma más limpia y barata es utilizando un autoclave, excepto para punzocortantes y partes de cuerpo.
 Para lograr la desinfección se colocan las bolsas rojas resistentes al calor húmedo y bien cerradas, en el autoclave a 121° centígrados con 15 libras de presión durante 30 minutos, en este caso las cajas de petri desechables y otros dispositivos de plástico utilizados en el laboratorio quedan “irreconocibles” 2. Una vez estériles e irreconocibles se podrán disponer como basura común. 
En caso de no contar con una autoclave, los RPBI se deben de almacenar temporalmente dentro de los limites de tiempo mencionados anteriormente, para ser recolectados más tarde por el servicio especializado para estos residuos. Los centros de salud de difícil acceso que no cuenten con servicio de recolección podrán optar por tratar estos residuos dentro de la unidad médica como se mencionó anteriormente.

PASO 6 DISPOSICIÓN FINAL
Los RPBI que hayan sido tratados podrán disponerse en los camiones recolectores de basura común, mientras que los RPBI sin tratamiento deberán enviarse a empresas recolectoras autorizadas.

°CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE PUNZOCORTANTES
- Se recomienda que los contenedores se coloquen aproximadamente a 1 metro o metro y medio de distancia de donde se esté llevando a cabo el procedimiento por el cual se generen los residuos.
 - Para evitar piquetes accidentales las agujas se deben desechar sin capuchas. Si es necesario reencapuchar, se debe de hacer sobre una superficie sólida, evitando la técnica a dos manos.
 - Durante las campañas de vacunación se deberá llevar siempre un contenedor rígido, debidamente identificado con la leyenda “Material Punzocortante RPBI”; o utilizar las cajas de cartón incineradoras de agujas.

°UNIDADES DE SALUD RURALES DE DIFÍCIL ACCESO
- En las unidades de salud donde no se cuente con contenedores para punzocortantes se puede utilizar latas con tapa removible o tapa-rosca, con capacidad de uno o dos kilogramos y deberán estar claramente marcados con la leyenda “Residuos Peligrosos BiológicoInfecciosos Punzocortantes”.
 - El bote se llenará sólo con agujas (sin jeringa) y con otros punzocortantes hasta un 80% de su capacidad.
 - Para separar la aguja de la jeringa e introducirla al bote se utilizará una pinza.
 - La tapa se sellará con cinta adhesiva para enviar posteriormente a disposición final.
Una opción para hacer irreconocibles las agujas de jeringas podrá hacerse utilizando el incinerador de agujas que se encuentra en el cuadro básico con el No. 5314 9500 14.



1) Áreas de un Laboratorio Clínico





-Recepción
-Toma de muestras
-Hematología
-Química Clìnica
-Inmunología
-Parasitología
-Microbiología
-Uroanálisis
-Banco de Sangre ( solo algunos laboratorios manejan esta área)
-Pruebas especiales



Prácticas que realizamos en el laboratorio de la escuela:

Punción Venosa:

1.Preparamos los materiales que vamos a utilizar (Jeringas, Torundas, Torniquete,Bote Rojo)
 2.Localizamos la vena del brazo
3. Limpiamos la parte del brazo en donde se va a aplicar la punción
4. Colocamos el torniquete
5. Le quitamos la tapa a la jeringa
6. Realizamos la punción
7. Quitamos el torniquete
8. Le quitamos la jeringa
9.Le colocamos la torunda
10. Tiramos la aguja en el bote rojo


Frotis Sanguineo:

Muestra biologíca= Sangre total (tubo lila)
1. Una gota de sangre en el porta objetos y la extiendes con otro porta objeto
2. Dejar secar
3. Cubrir con colorante de Wright (todo el frotis) por 7 min, después agregar gotas de agua de la llave y esperar a que se forme una capa metalica, dejar reposar por 2 min
4. Deejar caer chorro de agua ,escurrir, secar
5. Obsservar en el microoscopio (100x) agrgar al frotis una gota de aceite de inmersión, subirle la luz al microoscopio
6. Contar los leucocitos con el pianito de células. Deben de ser 100 leucocitos



Grupo Sanguineo:
 Muestra biologìca= Sangre total (tubo lila)


Copro:



Tinción de Gram:


Colesterol: